El Concepto De Política Criminal📚

La Política Criminal adopta una singular posición intermedia entre ciencia y configuracion social, entre teoría y practica. Por un lado, se basa como ciencia en el conocimiento objetivo del delito en sus formas de aparición jurídica  y empíricas; por otro lado, pretende, como clase de política, llevara cabo ideas o intereses concretos. 


De esta definición, podemos senalar, en una primera aproximación, preliminar y provisional, los siguientes rasgos conceptuales:

a) La Política Criminal es una disciplina que se estructura en torno a la estrategia de lucha contra el crimen (<<Como teoría, intenta desarrollar una estrategia decidida de lucha contra el delito»).

b) Su función va más allá, alcanza al tratamiento de la problemática de los ciudadanos que perpetran hechos delictivos («...La cuestión de como debe tratarse a las personas que atentan contra las reglas basicas de la convivencia social y con ello lesionan o ponen en peligro al individuo o a la comunidad constituye el objeto principal de la Polftica Criminal»).

c) Es una disciplina que se encuentra a caballo entre la ciencia y la politica («...Por un lado, se basa como ciencia en el conocimiento  objetivo del delito en sus formas de aparición jurídicas  y empíricas; por otro lado, pretende, como clase de política, llevar a cabo ideas o intereses concretos»).

d) Su metodologia se desarrolla entre el ambito de la elaboración teórica y el plano de su incidencia practica en la realidad social («..La Política Criminal adopta una singular posición intermedia entre ciencia y configuración social, entre teoría y practica»).

Fuente: Elaborado por el Observatorio de Política Criminal, 2016.  

La política se refiere a la forma de gobernar, a la gestión que desempeña el Estado sobre determinada área objeto de su gobierno y con un objetivo específico. Si adecuamos dicho concepto al tema que nos ocupa, que no es más que el fenómeno criminal, podemos decir que la política o la gestión que desempeña el Estado sobre el fenómeno delictivo co el objetivo de prevenir y combatir a modo de reacción, dicho fenómeno de manera que sea posible la vida en sociedad, puede ser entendida como Política Criminal. La Política Criminal no es el producto de una época determinada. En ese orden se coincide con Binder en que: 

Sin duda la sociedad mercantilista, luego la industrial y ahora la sociedad organizada de masas ha dado improntas específicas a los modelos de Política Criminal, pero ella siempre ha existido como una forma de organización del poder penal. Es más, lo que se debe afirmar es que el poder penal sin Política Criminal no ha tenido existencia histórica, es una pura abstracción o una forma de análisis útil para enfrentarse a los dilemas de un caso pero totalmente artificial e inútil para el análisis Político-criminal (Binder, 2010, 218).







Constituye pues el objetivo fundamental del presente trabajo desentrañar las premisas tenidas en cuenta en la implementación de la política criminal en los diversos contextos que conforman un sistema de justicia penal con especial referencia a la realidad cubana. Identificada la postura conceptual integradora que defendemos de la política criminal, así como los principales campos en los que se desarrolla, permite responder a la interrogante de cómo se han implementado los campos legislativo, policial, judicial y ejecutivo desde el punto de vista político criminal en los últimos años en Cuba y cuáles son los retos y perspectivas futuras.

Referencia Bibliográfica: 

Binder, M. A. (2010). La política criminal en el marco de las políticas públicas. Bases para el análisis político-criminal. Revista de Estudios de la Justicia, 12. Recuperado de http://web.derecho.uchile.cl/cej/rej12/BINDER%20_8_.pdf

Jiménez, B. E. (2003). Sobre el concepto de politica criminal . Una aproximacidn a su significado desde la obra de Claus Roxin. Universidad de Valencia.




Comentarios