¿Qué es una Política Criminal?👀

 El análisis de la política criminal es un tema abarcador que engloba diversas aristas del saber criminológico y del Derecho penal, por ello es necesario comprender sus fundamentos para así proyectar una visión más completa y clara de su finalidad e importancia. A lo largo de la historia, desde que se concibe la organización del Estado y el consecuente desarrollo del Derecho penal, ha sido la reacción frente al fenómeno criminal y la estrategia a adoptar frente a la delincuencia, el punto esencial del debate y la polémica de los estudiosos de esta área del conocimiento. Del análisis del término política que realiza la autora Hanna Arendt quien en rasgos esenciales expresa: “La política, se dice, es una necesidad ineludible para la vida humana, tanto individual como social. Puesto que el hombre no es autárquico, sino que depende en su existencia de otros, el cuidado de ésta debe concernir a todos, sin lo cual la convivencia sería imposible” (Arendt, 1997, 67). Agregamos que esta terminología a nuestro criterio, parte del entendimiento de que la política puede ser entendida además, como el estudio de toda esfera de actividad humana que tuviese, de cierta manera, una relación con el Estado. 


La política criminal consiste en todas aquellas estrategias, instrumentos y acciones por parte del Estado tendientes a controlar y prevenir delitos en cuanto a las conductas criminales, lo cual debe existir voluntad política a través de las instituciones y llevar  a cabo programas de prevención del delito y acciones de campo para conocer los fenómenos delictivos y atender el origen y las causas con el objeto de erradicar y así evitar que  ciertos delitos aumenten.

Sin embargo, el fin esencial de la política criminal debe ser la búsqueda de la extinción de la criminalidad pero es una utopía, porque lo mas que se puede hacer es disminuir los índices de violencia y delincuencia porque el delito existe y ha existido y existirá porque es consustancial al ser humano, pero no es lo mismo un índice disminuido a altos índices de criminalidad.

Es una labor del estado la prevención del delito para hacer frente a la criminalidad que aqueja a la sociedad,  y por desgracia se a privilegiado la represión,  y por tal motivo el Estado no a tomado su responsabilidad ni sus operadores y agentes.

Referencia Bibliográfica:

Arendt, H. (1997). Qué es la Política. R. Sala Carbó (trad.). Barcelona: Paidós.

Comentarios